Data Storytelling: Contando historias con el análisis de datos

Data Storytelling: Contando historias con el análisis de datos

No sólo de procesar y almacenar datos vive una organización, también es importante analizarlos y visualizarlos en conjunto, para tomar mejores decisiones a futuro. Nuestras estadísticas no son aleatorias, dicen relación directa con la historia de nuestro negocio y sus altos y bajos. Lo invitamos a conocer el Data Storytelling en la siguiente nota.

Contando una historia con los datos

Las historias requieren de un contexto para ser entendidas, al menos así nos indica la lógica. Siempre se presenta una introducción, un problema o conflicto, para presentar una solución o final. La analítica avanzada funciona de manera similar; almacenamos antecedentes según su tipo u origen, para proceder a analizarlos e interpretarlos y finalmente, visualizarlos en la respectiva presentación o informe.

El data storytelling es “el proceso de traducción de los análisis de datos en términos sencillos, con el fin de influir en una decisión de negocios o acción”, así lo define el portal web TechTarget.  A su vez, Tom Davenport, académico de la Escuela de Negocios de Harvard y experto en Analítica y Big Data, agrega que “La narrativa es la forma de simplificar y dar sentido a un mundo complejo. Suministra contexto, la perspicacia, la interpretación, entre otras. Todas las cosas que hacen significativo un análisis de datos, además de más relevante e interesante”.

La opinión de los expertos: El Data Storytelling es el futuro de las empresas

¿En qué aporta entonces contar una historia con los datos? “La capacidad de tomar información para poder entenderla, procesarla, extraer valor de ella, visualizarla o  comunicarla- está pasando a ser una habilidad muy importante para las próximas décadas”, declaró el Jefe de Finanzas de Google, Dr. Hal R.Varian en una entrevista del año 2009.

Sabemos que la Tecnología de la Información y la analítica, avanzaron rápidamente en sólo unos años. Los modelos de negocio basados en Business Intelligence, usan herramientas flexibles, adaptables al usuario, pensadas para ser eficaces y completas en la visualización de datos, por ello recomendamos QlikSense®. Con este software, puede crear cuadros de mando, informes y visualizaciones de datos interactivos y personalizados. La función de “arrastrar y soltar” permite una sencilla integración de datos, desde varias fuentes y sin perder su contexto.

Cuente una sólida historia con sus datos. “Sería largo y aburrido compartir todos los detalles de un análisis cuantitativo con las partes interesadas. Los analistas, tienen que encontrar una manera de entregar los resultados más destacados del análisis de una manera breve, ágil. Las historias pasan la cuenta (con el equipo de trabajo)”, señaló el experto Tom Davenport en su artículo: “Why Data Storytelling Is So Important”.

Forbes por su parte hace el siguiente análisis: “Es importante entender cómo estos elementos se combinan de diferente manera y trabajan juntos en el Data Storytelling. La narrativa y los datos, ayudan a explicar a su público lo que está sucediendo en su negocio y por qué una visión particular es importante. Un amplio contexto y comentarios del equipo de trabajo, son a menudo necesarios para apreciar plenamente una visión. Cuando se visualizan los datos, se ilumina a la audiencia y se muestran conclusiones, que con un gráfico no se podían apreciar”.

Si es el encargado de área de su empresa o toma decisiones importantes en base al análisis de datos, descargue GRATIS desde nuestro sitio web QlikSense® Desktop y aproveche las ventajas de la tecnología asociativa. ¡Lo invitamos a renovarse! Aclare sus dudas con nuestro equipo: contáctenos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Anterior Siguiente