Marketing de proximidad: Personalizar mis campañas publicitarias en función de una ubicación

Marketing de proximidad: Personalizar mis campañas publicitarias en función de una ubicación

¿Piensas poner una tienda y no tienes claridad de cómo segmentar a tu público? Este tipo de marketing es para ti. Sólo requieres de una buena aplicación, que entregue datos completos sobre la geografía y preferencias del público ubicado alrededor de tu negocio y ¡listo! Conoce más detalles en nuestra nueva nota.

La era digital nos sorprende cada día un poco más, sobre todo con la masificación del acceso a Internet y el uso desmedido de los dispositivos móviles. La posición de Chile, en relación al resto de LATAM, es favorecedora. Según el estudio “Worldwide Internet and Mobile Users: Emarketer´s Estimate for 2016-2017” nuestro país es Líder en penetración de Internet en América Latina con un 72.7%.

Gracias a estos interesantes datos, es que muchas empresas han decidido cambiar sus canales publicitarios tradicionales (avisos clasificados- radio- TV) potenciando sus redes sociales e implementando campañas de marketing de proximidad. A pesar de ello, la inversión publicitaria digital, sigue siendo muy baja en comparación al resto del mundo.

¿Qué es el marketing de proximidad?: Definiendo conceptos

La empresa de consultoría Uxxia define académicamente el marketing de proximidad como la “distribución de contenido o información de relevancia a través de mensajes, multimedia, texto, imagen, utilizando dispositivos móviles; una transmisión que será recibida por los usuarios que estén ubicados a una distancia próxima del punto emisor”.

Por otro lado, el experto Javi Ramos indica que en el marketing de proximidad “se engloban las acciones de marketing realizados en un momento y lugar adecuados y tienen en cuenta la ubicación actual del usuario. A través de él, se segmenta en función de la posición del público objetivo.  Mediante la geolocalización se ofrece al target acciones concretas adaptadas a cada punto de venta.”

En términos concretos, podemos captar al cliente cuando pasa por fuera o a un radio 100 metros de nuestra tienda e invitándolo a entrar- alertándolo por su ubicación en el GPS- con mensajes al dispositivo móvil de ofertas y descuentos.

Algunas ventajas del marketing de proximidad

  • Gracias a la geolocalización de tu público objetivo puedes estudiar las preferencias y gustos de las personas que rodean tu tienda, para presentar ofertas atractivas.
  • Entrega una atención personalizada, ya que por mensajes al teléfono celular o alerta por redes sociales puedes calificar y conocer los negocios que rodean a tu clientela, incluso tu propia tienda.
  • No sales a buscar tus clientes, ellos te buscan a ti. Sólo por el hecho de tener conectados sus datos móviles o prendido su GPS, puedes invitar a tus potenciales clientes a comprar en tu tienda.
  • Potencia la fidelización de clientela. En el caso de visitar tu tienda, le envías un mensaje invitándole a calificar su visita o invitarlo a venir próximamente con exclusivas ofertas.

Geolocalización: Cómo gestiono los datos de ubicación de mis clientes

Qlik GeoAnalytics permite tomar mejores decisiones relacionadas con la localización, ofreciendo poderosos mapas y análisis de ubicaciones para Qlik Sense y QlikView. Qlik GeoAnalytics no sólo proporciona capacidades completas de mapeo, sino que también se mueve más allá de la visualización, con un soporte incorporado para una amplia gama de casos avanzados de uso geoanalítico.

De esta manera, ayudar a revelar información geoespacial crucial y exponer relaciones geográficas ocultas para potenciar su negocio. Utiliza una tecnología patentada, que comprime y transmite datos de mapeo, interpretando los datos de los clientes de Qlik Sense y QlikView, ofreciendo una mayor visión y relacionando los datos a un lugar específico.

Este software de Business Intelligence, permite a las organizaciones ir más allá de las visualizaciones de mapas para comprender y analizar las relaciones geoespaciales. Obtenga una visión de los patrones que no se interpretan fácilmente a través de tablas o gráficos. El poder del modelo asociativo de Qlik se puede aplicar para analizar las relaciones de datos geográficos con datos no geográficos, así como para descubrir no relaciones.

¿Creían que la petición de datos en un negocio es sólo para hacer efectivo un descuento? ¡Por supuesto que no! Con tu rut, pueden acceder a una serie de información personal, así que no debes sorprenderte si recibes mensajes como: “20% de descuento en productos de limpieza en supermercados ‘xxxx´” o “Gracias por visitarnos, te invitamos a calificar tu visita”, etc. Si necesitas saber más sobre la tecnología asociativa de Qlik®, contáctate con nosotros.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Anterior Siguiente