¡QLIK, 6to año consecutivo como líder en Plataforma BI!

¡QLIK, 6to año consecutivo como líder en Plataforma BI!

Durante Febrero 2016, y como es costumbre de todos los años, Gartner liberó el estudio Cuadrante Mágico de BI y plataformas de analítica, que en inglés es conocido como “Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms”; donde se incluye el análisis anual más destacado del mercado internacional de BI y analítica, el cual ofrece una investigación independiente de la dirección de la estrategia de mercado, del estado de madurez y de los principales proveedores tecnológicos.

El “Cuadrante Mágico de BI y plataformas de analítica de 2016” evaluó a 24 proveedores respecto a 14 habilidades cruciales y cinco casos principales de uso. El estudio de 2016, también cita adicionalmente a 46 proveedores en la categoría “otros proveedores relevantes”, que no clasificaron para su inclusión en el mismo Cuadrante Mágico.

Al realizar una comparación con el cuadrante del año pasado, esta versión tuvo bastante movimiento y entre las cosas más relevantes que pasaron, se pueden mencionar:

  • Tableau, Qlik y Microsoft son los únicos tres que aparecen el cuadrante de líderes, moviéndose Microsoft un poco más a la derecha y Tableau bajando de su posición de líder del año pasado. Qlik en general sigue siendo una plataforma muy bien posicionada considerando; la capacidad de ejecución y la amplia visión hacia el futuro, y destacando que es el líder en Análisis Complejo.
  • La novedad es que SAP, SAS, IBM, MicroStrategy y Oracle salen del cuadrante de líderes y se sitúan más abajo en el de visionarios. Pentaho se mueve a la derecha desde jugador de nicho a visionario.
  • Este año no hay ningún retador.
  • Todos los retadores del año pasado, pasan a ser competidores de nicho. Los nuevos que se agregan a este cuadrante son Domo,Platfora, Salesforce y Sisense.

Podemos destacar que Qlik cumplió 6 años consecutivos dentro del cuadrante de líderes en el mercado de plataformas de Business Intelligence, lo que demuestra que ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado y a las necesidades de los clientes.

Las tendencias que menciona Gartner en el informe son conocidas. Sin embargo, enfatizan en mayor grado las implementaciones de análisis de autoservicio que requieren poco soporte de TI. Más que nunca, los clientes exigen productos que sean fáciles de usar, accesibles a todos y simples de integrar en los sistemas existentes.

*El Cuadrante Mágico de BI y plataformas de analítica de Gartner de 2016 tuvo como autores a los analistas de Gartner: Josh Parenteau, Rita L. Sallam, Cindi Howson, Joao Tapadinhas, Kurt Schlegel y Thomas W. Oestreich, y se publicó el 4 de febrero de 2016.
**Gartner no promociona a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación, y no asesora a usuarios tecnológicos para que escoja a los proveedores con una mejor clasificación u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner están constituidas por las opiniones de la organización investigadora Gartner y no deben tomarse como una declaración de hechos. Gartner niega todas las garantías, expresadas o implícitas, con respecto a su investigación, incluidas aquellas garantías de mercantilidad o idoneidad para un propósito concreto.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Anterior Siguiente