Software Qlik®: Innovación sin fronteras

Software Qlik®: Innovación sin fronteras

La memoria, tecnología asociativa y analítica avanzada, son sólo algunas de las características de Qlik®. Ahora puedes conocer las innovaciones en el mundo del Big Data, gracias a esta increíble aplicación. En FullBPI, somos Master Reseller de Qlik® en Chile, podemos asesorarlo en el uso e interpretación de sus datos, para tomar las mejores decisiones a futuro ¡Lo invitamos a leer la siguiente nota!

Autor: Blog Qlik

Gracias por la memoria

Durante años, la principal ventaja técnica de Qlik fue el rendimiento y la agilidad analítica del motor. El poder provino de nuestra tecnología en memoria, mientras que la rapidez de pensamiento se basaba en lo que llamamos la experiencia asociativa.

Sin embargo, la tecnología en memoria siempre ha enfrentado una limitación: simplemente la cantidad de datos que se ubican en el almacenamiento. Gracias a procesadores de 64 bits, chips económicos, compresión efectiva y de que la mayoría de los casos de uso comercial solo hacen referencia a un subconjunto de datos; esta restricción se sintió más teórica que práctica. Raramente, encontré un caso en estado salvaje donde la restricción causó problemas.

Hoy, sin embargo, Big Data es un recurso clave para cada negocio y la demanda evoluciona. La plataforma Qlik Analytics atrae a desarrolladores y analistas que manejan volúmenes de datos muy grandes en compañías como Rovio (de la fama de Angry Birds), King.com (Candy Crush Saga!) Y Spotify. Los usuarios de Qlik deben eliminar números serios, pero también desean la experiencia asociativa.

Experimentando la experiencia

La experiencia asociativa es posible, porque Qlik indexa todos los datos cargados en la memoria. Con la capacidad de descubrir relaciones de datos automáticamente, esto garantiza que Qlik siempre calcula las agregaciones de manera correcta (e instantánea) en la tabla correcta. ¿Un pequeño punto? Depende de la tecnología compleja, y apreciará esa complejidad si alguna vez ha depurado dolorosamente el recuento doble, las agregaciones incorrectas o los resultados confusos en otra herramienta.

El índice en memoria de todos los datos también habilita una de mis funciones favoritas personales: el gesto engañosamente simple para seleccionar valores excluidos o Mostrar alternativas .

Imagina que estoy analizando un juego para nuestra próxima aplicación móvil. He seleccionado ver a los usuarios de iPhone que son dueños de nuestro juego anterior y que han alcanzado el nivel 10 del nuevo juego. Podría estar analizando cuántos jugadores se dan por vencidos en ese momento, cuántos hacen compras en la aplicación, o situaciones similares.

Qlik permite seleccionar y analizar fácilmente. Incluso hoy, con el adaptador adecuado o el socio de Big Data, podría destruir muchos millones de filas de datos. Qlik ha demostrado este tipo de conectividad y volumen de datos muchas veces.

Qlik Sense orienta en la selección, al vislumbrar los histogramas de los datos seleccionados actualmente. Al aplicarlo en el ejemplo anteriormente señalado, se puede ver que la selección representa solo una pequeña proporción de todos los clientes. A partir de ahí, las nuevas preguntas son fáciles de formular. ¿Qué pasa con los clientes que no han alcanzado el nivel 10? Es un número mucho mayor. ¿O clientes que no usan iPhone? Aún más.

Pero para realizar un seguimiento, ahora es necesario ver todo el conjunto de datos: agregado, visualizado y navegable. Y será mejor que veas esos datos rápidamente, porque tu mente se está moviendo ya a otras preguntas. Demandas tiempos de respuesta por debajo del segundo.

Analytics en el siguiente nivel

Existe la ventaja de la experiencia asociativa y su desafío. Puede hacer preguntas que venzan otras herramientas, pero ¿cómo realizar estos beneficios con enormes volúmenes de datos que no encajan en la memoria? Este escenario es cada vez más común, ya que los departamentos de Tecnología de Información implementan lagos de datos sin  transformaciones y la reducción de datos de los almacenes de datos tradicionales.

Como dije, hay algunos enfoques prácticos para muchos clientes, ya que Qlik tiene buenas relaciones con los distribuidores de Hadoop como Cloudera, y fue el primer proveedor de BI en integrarse con Google Big Query. Aún así, el equipo de I + D quiere llevar al mercado la experiencia más completa de Qlik.

La solución habitual para los proveedores de BI sería una interfaz de consulta SQL-over-Hadoop. Pero el motor Qlik no se parece a otras interfaces de BI. El SQL tradicional optimiza para unir, filtrar y restringir datos. Qlik, por el contrario, optimiza las agrupaciones, las relaciones y establece consultas, mientras que opciones únicas, como “Seleccionar excluidos” (¡devuelven todos los registros NO en mi selección actual!) Pueden romper el espíritu, y algunas veces la ejecución de las interfaces de consulta estándar.

Recuerde que puede probar la versión completa de Qlik Sense® Desktop, descargándola GRATIS desde nuestro sitio web. Lo estamos esperando para renovar su software de Business Intelligence!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Anterior Siguiente